Las distintas yogas

Los diferentes métodos de yoga nos van a dar un claro concepto al respecto

Hay tres grupos principales de yoga, cada uno de los cuales tiene un numero de sub-grupos.

1) Raja Yoga: La yoga de la mente o de la voluntad. Es de todas las yogas la culminación en el reino humano. Es la ciencia de la mente que nos entrena para ver más allá del mundo objetivo. Sintetiza todas las fuerzas.

2) Bhakti Yoga: La yoga del corazón o de la devoción. Se relaciona con las emociones, sentir la Divinidad en su corazón y en el corazón de los hombres.

3) Karma Yoga: La yoga de la acción. Relacionada con la actividad en el plano físico y con la transformación de los impulsos internos tales como las emociones. También se expresa como Hatha Yoga y puede manifestarse en los diferentes órganos y en todo el cuerpo físico.

De esta última se derivan una serie de escuelas de yoga que dependiendo de los propósitos de cada individuo reciben hoy múltiples nombres.

Algunas de estas escuelas enfatizan el estiramiento y posturas sostenidas. Otras se enfocan en actividad muscular y cardiaca, en fuerza y agilidad, o en contorsiones con propósitos diferentes. Todas estas variaciones del Hatha yoga favorecen y ayudan a cada individuo, dependiendo de las necesidades de cada persona.

A través de clases personales de yoga puedo observar las limitaciones y posibilidades de cada persona, y determinar los beneficios que cada alumno puede derivar de la práctica de la yoga.

En este momento comienza a germinar en cada practicante de yoga una semilla latente y dormida que va expresando sus necesidades básicas, físicas o emocionales, y empieza a brotar de su mente y de su corazón el verdadero ser que habita en su interior.